© 2020, Agencia Syscom, todos los derechos reservados
El marzo 22, 2020
Blog

Marketing en tiempos de Coronavirus

 En estos tiempos, la mayoría de empresas han pausado sus servicios, pero sus estrategias de marketing ¿También?
La crisis del coronavirus nos puso a prueba a todos, pero los especialistas en marketing hemos decidido pensar a largo plazo y seguir construyendo sus marcas, protegiendo a su personal y honrando sus valores.

«Las ruedas de la industria deben seguir girando para que los trabajadores sean remunerados y las familias sean alimentadas. Esas ruedas se engrasan mejor con un marketing efectivo»

La primera lección de la crisis del coronavirus que ahora nos envuelve es como actuar, callarnos y dejar que el gobierno nos guíe. Entendemos que es necesario ser muy consciente sobre el llamado médico o de nuestros líderes políticos aunque parezca escasa.

Dicho esto, no debemos evitar hablar de clientes y negocios en la era del coronavirus. Puede parecer superficialmente comercial discutir sobre marcas, precios y comportamiento del cliente mientras miramos el barril de una pandemia. Pero la realidad práctica del comercio económico global significa que necesitamos comercializar nuestra empresa de forma digital.

Y no estoy exagerando. Las ruedas de la industria deben seguir girando para que los trabajadores sean remunerados y las familias sean alimentadas. Esas ruedas se engrasan mejor con un marketing efectivo. Necesitamos impulsar la demanda como nunca antes. No deberíamos estar haciendo el trabajo del gobierno o del oficial médico jefe, deberíamos estar haciendo lo nuestro, como locos, por el bien del país.

Ahora sí vamos a los que nos compete, seguro estas preguntas han rondado en tu cabeza.

1.- ¿Debo vender en estos tiempos por medios digitales?

Sería un error pensar que todos debemos vender cualquier cosa en estos tiempos. Ninguna cantidad de ofertas importantes y la activación inteligente de las ventas pueden estimular un mercado que actualmente está aterrorizado, encerrado dentro de sus hogares e inseguro de su futuro.

Si bien una de nuestras sedes está en Perú, debes saber que en Perú la circulación está muy limitada por órdenes gubernamentales. Es por esto que casi la mayoría de mercados se encuentran en pausa; pero, esto no significa que no existan mercados o negocios que puedan generar ingresos actualmente, entonces aquí surge la siguiente pregunta…

2.- ¿Qué mercados o negocios están incrementando sus ventas en estos tiempos?

Las plataformas educativas OnLine: Las personas al estar encerradas en sus hogares están invirtiendo en cursos online, plataformas como Crehana, Miriadax, Domestika, Udemy, entre otros; han incrementado notablemente la cantidad de registros a sus cursos. En estos momentos su facturación se ha incrementado y todos por fin terminan los cursos que antes por temas de tiempo no podían finalizar. ¿Y tú que curso estás haciendo en estos momentos?

E-Commerce: Si bien vuelvo a comentar que las ventas en muchos países y el sistema de delivery están en pausa por el tema del coronavirus, hay que resaltar que las empresas que hoy tienen su plataforma E-Commerce (Comercio Electrónico) tienen una tendencia a recibir pedidos de diversos artículos para luego ser entregados cuando se levante la cuarentena en muchos países, ¿esto en que ayuda a los dueños de estas plataforma?, de esta forma es mucho más sencillo organizar su stock, realizar pedidos a sus proveedores y manejar un mejor flujo de caja. ¿Necesitas un E-Commerce?

Software o sistemas de gestión: La situación actual que estamos viviendo ha llevado a los gerentes y dueños de empresas a tomar decisiones acertadas para intentar tener mejor productividad en sus empleados y colaboradores mientras trabajan en modo «Home Office»; pero, ¿qué pasa cuando no puedes monitorear sus actividades durante el día? es aquí donde entran en juego las plataformas o sistemas de gestión. Las empresas están invirtiendo grandes sumas de dinero en optimizar cada área o departamento y lo hacen a través de nuevos sistemas o plataformas como «CRM», «ERP», entre otras.

¿Conoces otras ideas de negocios que están siendo altamente rentables en este tiempo de coronavirus? Coméntanos.

3.- Tengo una agencia de Marketing / Soy Freelancer ¿Qué debo hacer?

Es normal que tus clientes quieran pausar tus servicios porque algunos no tienen ingresos por ventas, ya que al estar en cuarentena la mayoría de los negocios deben estar cerrados. Pero, ¿tu posición debe ser solo rezar a que esto pase?

De ninguna manera, es justo en estos tiempos donde considero que hay más trabajo y es un tiempo óptimo para mejorar o afinar estrategias de marketing para tus clientes e incluso de tu agencia o trabajo como freelancer. Justo ahora tienes 2 opciones: decirle a tu cliente que entiendes su posición al pausar o cancelar tus servicios y esperar a que algún día te vuelva a llamar, o decirle que sería un completo error esperar a que todo esto pase para volver totalmente desorientado al ruedo y presentarle una nueva estrategia de marketing para anticipar los nuevos cambios que se avecinan; porque de cierto…¡los habrá!

Ten en cuenta que empresas del sector alimenticio, salud y abastecimiento de primera necesidad deben seguir funcionando en la mayoría de los países, ¿tienes idea de lo que te trato de decir? Exacto, aquí tienes una pista del tipo de clientes que debes buscar y si tienes algún cliente de estos sectores, entonces tienes mucho trabajo por hacer.

Y los que tenemos cliente de otros sectores ¿Qué hacemos?

Aquí te dejo estas recomendaciones:

1.- Afina las estrategias de ventas de tus clientes en medios digitales. ¿Tu cliente tiene un plan de marketing bien definido? si lo tiene, es momento de revisarlo y si no lo tiene, ¿quién mejor que tú para que lo apoyes con este tema? Esta pandemia ha cambiado el modo de hacer negocio, una empresa local sin una buena estrategia de marketing digital en algún momento se va a derrumbar o colapsar; es aquí donde entra en juego tus conocimientos como Agencia de Marketing o como Freelancer.

2.- Enséñale a vender por Internet sus productos o servicios. Todos tenemos un cliente que nunca ha apostado por tener un sitio web o una plataforma de venta online, ¡si este no es el momento!, ¿entonces cuando?, como explicaba anteriormente uno de los mercados que en estos tiempos siguen facturando y a gran escala son los dueños de E-Commerce, pese a la restricción del servicio de reparto estas empresas no han dejado de facturar. Este es un buen momento para que tu cliente genere ventas a través de una tienda virtual.

3.- Ofrecele una nueva línea gráfica y un contenido renovado. Otra cosa que puedes hacer es renovar su línea gráfica y crear contenido nuevo, apostando siempre por todo lo que le genere tener mayor interacción y ROI si hablamos de campañas en facebook ads.

Un último consejo, es normal que tus clientes reduzcan costos, esto debido a que su facturación está siendo golpeada por el coronavirus, entonces porque en vez de perder a tu cliente no le ofreces facilidades de pago por cuotas o un descuento especial para que pague por tus servicios durante este tiempo, de seguro se van a sentir agradecidos por tu comprensión.

Espero que todo lo que te he comentado te haya resultado útil para tus próximas acciones a considerar durante esta temporada de cuarentena.

5

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by